domingo, 23 de junio de 2013

Historia de un formato #3 - Los dueños de internet

Hola, aqui os dejo la tercera parte de la serie de articulos del blog vecino http://inamedeathaspect.blogspot.com.es. Una vez mas este es solo una traduccion aproximada del articulo original, el cual si preferis leer en ingles podeis visitar este enlace http://inamedeathaspect.blogspot.com.es/2013/06/how-yugioh-lost-its-way-3-internet-thugs.html


Al final de la parte 2, la comunidad de Yugioh estaba en un estado volatil. Konami intentaba ocupar el sitio que Metagame habia tenido para Yugioh. Muchos jugadores profesionales se sentian distanciados de Yugioh porque sus credenciales habian perdido valor debido a los top 32, y sus habilidades eran menos relevantes para el desenlace de los duelos. Jae Kim y Dale Bellido fueron algunos de los jugadores mas importantes en convertirse en lideres, pero habia un grupo distinto de jugadores que pronto cobraron importancia dentro de la comunidad. 

Desde el principio de Yugioh, siempre ha habido figuras publicas que no necesariamente se han merecido estar ahi. Pojo fue uno de los principales sitios web que seguian a jugadores como Dark Paladin. Sus analisis sobe la "carta del dia" eran bastante malos, teniendo en cuenta que consideraba Asalto a GHQ un 2-por-2 en cuanto a card advantage. Kevin Tewart dijo la famosa frase de que el Segador de Espiritu era equilibrado porque cartas como el Dragon Lanza podian aprovecharse de el. Este tipo de estupideces no eran necesariamente una mala idea - mantenian a la comunidad de malos jugadores entretenida. Ellos nunca harian top en un Regional o un SJC. Eran el tipo de jugadores que se quejaban de que los monarcas eran demasiado fuertes, o de que voltear Dekoichis era aburrido.


Mi primera tienda, y la principal, Games of Berkeley, estaba dividida en planta baja y planta primera, con los ganadores en la primera planta. Cada semana, los mejores jugadores ganaban a los malos jugadores, y los malos jugadores debian jugar en la planta baja. Era justo que los jugadores que se centraban en convertirse en mejores jugadores fueran recompensados con premios, y los jugadores que solo se quejaban se quedaran sin nada y solos en la planta baja. 2009 cambió todo. De repente los jugadores de la planta baja eran capaces de ganar a los mejores jugadores - todo lo que tenian que hacer era comprar suficientes Gold Series 2. De repente, los "jugadores de planta baja" de todo el mundo hacian top en los Regionales y los SJC.

La idea de que "cualquiera puede ser pro" fue contagiosa en la comunidad de Yugioh. De repente, no necesitabas tener multiples tops de Regionales o de SJC para tener el respeto de la comunidad. Ni siquiera necesitabas ser bueno en Yugioh. Cualquiera podia empezar un canal de Youtube - no necesitas ideas constructivas o perspicaces. De hecho cualquiera tiene el derecho de hacer cualquier cosa, y no estoy diciendo que algunas personas no merezcan ciertas cosas. No soy el juez de quien es merecedor de 10000 suscriptores o millones de visitas. Pero lo que empezó a ocurrir es que los jugadores que no eran necesariamente buenos en Yugioh se convirtieron en lideres de la comunidad. Ellos alcanzaron su estatus de manera legitima - eran entretenidos, amables, tenian concursos, hacian cosplay o alteraciones de cartas, y hablaban sobre algunas de las rarezas sociales de ser un jugador de Yugioh.

Tener estas estrellas de Youtube tuvo algunos resultados positivos. El objetivo de Yugioh como hobby es divertirse - y muchos jugadores disfrutaban mas de Yugioh gracias a estos videos. Las estrellas de Youtube tambien proporcionaban analisis de mazos de jugadores que habian hecho top en YCS y en Regionales. Los jugadores eran capaces de abrir discusiones sobre ciertas cartas durante algun evento. Este tipo de videos eran apreciados, especialmente cuando Konami tardaba dias o semanas en añadir informacion. El resultado negativo llegó cuando las estrellas de Youtube empezarod a hablar sobre el Yugioh competitivo, ya fuera con videos sobre la lista de prohibidas, spoilers, o analisis de mazos. Las perspectivas que daban estos sujetos eran las jugadores casuales o malos jugadores profesionales - quienes no tenian conocimiento profundo de Yugioh.


Wulf, Bestia Luminosa es un buen ejemplo. Yo creo que esta carta es justa - puede caer al cementerio y crear jugadas explosivas, o puedes robarla y que se te atasque. Dependiendo de la velocidad del formato, el riesgo de robarlo merece la pena en comparacion con el beneficio de tirarlo. Sin embargo, una estrella de Youtube podria analizar de manera distinta Wulf - "Siempre pierdo por culpa de esta carta! mi oponente siempre tira 2 con Garoth y roba 2 cartas, y aun cuando juego con Luminosos, siempre robo Wulf y siempre tiro magicas!". Los jugadores casuales podrian ver videos como este, y recordar las veces que usaron mazos de Tier 3 y perdieron contra Luminosos.

No es ciencia espacial - un espectador en teoria busca suscribirse a un medio de entretenimiento con el que pueda sentirse identificado. Las mujeres de mediana edad ven Oprah. Los hombres ven futbol. Los niños ven Bob Esponja. Los jugadores casuales de Yugioh no verian a alguien como Dale Bellido por aquello de lo que Dale habla - admite errores, encuentra las lineras correctas de juego, y hace pronosticos sobre el meta. Los jugadores casuales odian admitir que se equivocan y insisten en que las Bestias Gladiadoras seran Tier 1 "este formato". Asi que cuando una estrella de Youtube dice que el Juicio Solemne no es una carta justa, 10000 visitas despues, la comunidad grita cabreada en los foros y en videos del estilo. Konami entonces escucha a estos jugadores, porque ellos son los que comprar mas productos que otros. 


Aparte de Youtube, Alter Reality Games es quien mas impacto ha tenido en la comunidad de Yugioh. De acuerdo con Allen Pennington, Alter Reality y The Game Academy tienen contratadas a personas para que mantengan sus repectivos sitios web. Como empezó a demostrarse que los escritores de TGA tenian mas exito en los torneos importantes que los escritores de Alter Reality, Alter Reality empezo una "guerra de pujas" - en la que Alter Reality ofrecia a ciertos escritores mas dinero del que TGA pretendia pagarle. Yo creo que la historia de Allen es creible, porque me ha demostrado ser un hombre sensato a lo largo de los años.

La idea de Alter Reality era usar la fama de estos jugadores para potenciar las ventas de sus productos. Jugadores como Billy Brake eran ya famosos por su exito en los torneos importantes y en Youtube. Aprovechar esa fama y concentrarla en una pagina web convirtio a Alter Reality en una sensacion de la noche a la mañana. De repente todo el mundo tenia camisetas, dados, y tapetes. Todo el mundo usaba el vocabulario mas popular y hablaba sobre la ultima tech. Desde la perspectiva de Alter Reality, fue un movimiento sabio para el negocio. Desde la perspectiva de un un escritor, estaban obteniendo fama y todo tipo de beneficios. Desde la perspectiva del consumidor, estaban en contacto con las estrellas - podian ver a los pros en Youtube, escribiendo articulos, y en los eventos a los que viajaban. Parecia una situacion en la que todo el mundo ganaba.

La realidad fue que el contenido relacionado con la marca Alter Reality no era necesariamente competitivo o constructivo. A veces, habia buenos articulos y aportaban informacion. Pero habia muchos articulos sin editar, poco profesionales, y literalmente incapaces de producir nada destacable. Estos articulos eran una perdida de espacio. Porque el nombre de un pro estaba relacionado a dicho articulo, y la cultura de Yugioh lo aceptaba como cierto.

A - "Has visto el report de Billy Brake del torneo sobre X carta? No puedo esperar a probarla"
B - "Sinceramente no creo que sea buena. He testeado X antes y no me llamó la atencion."
A - "Alguna vez has hecho top en un YCS? No eres un pro como Billy Brake! Tu no sabes de lo que estas hablando!"


Un buen ejemplo es el articulo de Frazier Smith sobre la higiene:
http://articles.alterealitygames.com/hygiene-a-public-service-announcement-by-frazier-smith

Este articulo puede verse desde distintos puntos de vista. Los jugadores de Yugioh, y mucha gente en general, no tiene buenos habitos de higiene. Yo espero que cada vez que juego en un evento mi oponente se haya duchado esa mañana y se haya lavado las manos despues de comer en el Macdonalds. Asi que por que este articulo tuvo una respuesta tan negativa?

Nunca he conocido a Frazier, pero mi conocimiento sobre el es que es un buen jugador y una buena persona - no tengo razones para pensar lo contrario. Porque con la historia de Yugioh en la que los pros son arrogantes y tramposos, simplemente ser una buena persona es suficiente para convertir a alguien como Frazier en un modelo a seguir por la comunidad. Dicho esto, escribir un articulo sobre higiene me parece muy poco profesional. Frazier ha demostrado ser una persona con talento. Cuando utiliza todo su potencial, es capaz de conseguir grandes cosas. Y en lugar de compartir este talento con la comunidad, decide venderse.

No hagamos el tonto. Todo el mundo sabe que el estereotipo de "jugador de Yugioh" tiene connotaciones negativas asociadas a el. Sin ducharse, llevando un "duel disk", bromas sobre el mundo de las sombras. Frazier podria preocuparse genuinamente sobre la higiene de las personas, pero tambien es lo bastante inteligente para saber que su articulo llegaria a una audiencia mucho mayor que un articulo sobre la psicologia del juego o un analisis del metagame. Frazier utilizo el humor sobre un estereotipo para aumentar su fama.


La cultura de las celebridades de Yugioh echadas a perder no estaba destruyendo la comunidad - se CONVIRTIÓ en la comunidad. Ser un buen jugador significa que tu haces lo que los pros hacen - barajas las cartas rapido en tu mano, usas un tapete sin dibujo y una calculadora, tienes el mazo entero foilizado, podias ser visto al fondo en un video de analisis sobre un mazo. Cuando pierdes, es porque tu oponente ha tenido suerte. Cuando ganas, es porque has jugado mejor que tu oponente. Si dropeas en un evento, te "has preocupado de sacar el maximo partido a los cambios" de manera que sigues siendo un maton.

Cuando yo escribo personalmente sobre aspectos del juego competitivo, siempre esta abierto a interpretaciones. A veces tengo buenos instintos, a veces me equivoco en mis conclusiones. Espero ser correco o incorrecto, porque es parte de mi crecimiento como jugador. Basandome en cuan a menudo este en lo cierto, mi audiencia responde - tengo mas visitas, comentarios, o enlaces a mi trabajo. Ejemplo - un dia escribi un post con informacion incorrecta. Un lector nuevo decidira que soy un mal jugador, y le contara a sus amigos que mis articulos son basura - estas personas representan una oportunidad perdida de incrementar mi audencia. Esto es lo que hace que escribir articulos competitivos sea tan dificil - si alguien no esta de acuerdo con tu opinion, no volveran a pedirla.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JGjz2fGysAo

Las estrellas de Youtube y los "Frazier Smith" manipulan este sistema concentrandose en divertirse. Por ejemplo, aqui esta un video en el que Mike Hilario abre sobres y consigue un Dracossack. No hay valor competitivo en este video - simplemente amigos abriendo sobres. No hay nada malo en ello...exactamente! No hay nada malo. No puedes determinar si es un buen jugador o no, porque nada en este video sugiere algo al respecto.

La manipulacion aqui es que si Mike siempre sube material no-competitivo, nunca se equivoca. Revisando la mayoria del material subido por Mike, puedes ver que mi teoria es correcta. La mayoria de este material es informacion regurgitada: listas de mazos de jugadores a los que les va bien en los eventos y nostalgicas listas de mazos de formatos antiguos. Si Mike se presenta como una fuente fiable de informacion, los espectadores creeran cualquier cosa que diga.

Esto me lleva a uno de los puntos clave de este articulo, Konami escuchara lo que los "jugadores disfrazados" quieran. La comunidad que sigue a los "Mike Hilario", o lee los articulos de Alter Reality, es tambien la comunidad que mas productos compra. Las estrellas de Youtube tienen una influencia masiva en la comunidad de Yugioh. Y aun asi desperdician ese talento en abrir sobres y hacer concursos - por miedo a que si se demuestra que no estan en lo correcto respecto a un tema competitivo, perderan su fama. Estarian expuestos como jugadores que tienen poco que aportar a la comunidad mas alla del entretenimiento.

Resumiendo toda esta informacion, a los actuales lideres de la comunidad de Yugioh no les importa convertirse en mejores jugadores o mejorar la comunidad. Solo les importa la fama. Y no podrian ganar esa fama de forma legitima porque no tienen nada con lo que contribuir que merezca la pena. Ni talento, ni habilidad, ni credenciales. Pero en la nueva era de Yugioh, tu no necesitas nada de eso para tener exito. Podrias ser un tio guay con alguna frase pegadiza. Que Yugioh se ha convertido en algo mas facil de disfrutar es dudoso, pero lo que si es seguro es que la comunidad profesional ha sufrido.

[...]

Hasta aqui la tercera parte de esta serie de articulos, extraido del blog de Michael Bonacini (http://inamedeathaspect.blogspot.com.es/) y traducido. Un resumen del punto desarraigado en el que se encuentra el juego competitivo, con los grandes pros originales e innovadores en peligro de extincion, y falsos idolos reverenciados.

A lo largo de las primeras semanas de julio, si me es posible por los estudios, subire la parte 4 de esta serie de articulos. Tambien podeis leer los 5 publicados en el blog original.

Un saludo y gracias por visitar y leer el blog.

Raziel

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