sábado, 15 de junio de 2013

Historia de un formato #2 - El Fin de Upper Deck Entertainment

Hola, aqui os dejo la segunda parte de la serie de articulos que os describi en el post anterior, del blog vecino http://inamedeathaspect.blogspot.com.es. Una vez mas este es solo una traduccion aproximada del articulo original, el cual si preferis leer en ingles podeis visitar este enlace http://inamedeathaspect.blogspot.com.es/2013/06/how-yugioh-lost-its-way-2-end-of-upper_5.html


Upper Deck Entertainment era responsable de Yugioh fuera del OCG antes de ser disuelta a principios del 2009. No estoy interesado en los motivos de por qué ocurrio esto - estoy mas interesado en el abandono de  Konami a la hora de ocuparse de Yugioh en el TCG.

http://kperovic.com/metagame/yugioh/default.html

Metagame.com, a la que se puede acceder a traves de ese enlace, era uno de los aspectos mas importantes del juego profesional en Yugioh. El equipo encargado de cubrir los eventos hizo un estupendo trabajo describiendo nuevos mazos, techs para los eventos, jugadores profesionales, equipos, featured matchs entre pros, y las posiciones al final de cada ronda. La pagina principal tenia ademas numerosos articulos de utilidad - Matt Peddle fue uno de los mejores escritores que Yugioh ha tenido. Entre Metagame y Shriek, los jugadores profesionales como yo tuvieron muchas de las herramientas necesarias para mejorar como jugadores.


Siendo Metagame parte de Upper Deck, cuando Konami se hizo cargo de Yugioh, Metagame no podria volver a ofrecer cobertura de Yugioh. Upper Deck comunicó su adios a la comunidad de Yugioh organizando el Upper Deck Day, una serie de torneos en los cuales los ganadores obtenian cartas de SJC como premio.

Konami tenia un gran agujero que llenar, con Upper Deck fuera de escena. Los primeros meses fueron un "control de daños". No hubo SJCs, regionales, ni cobertura. Unicamente hubo torneos locales y salio a la venta Crisis Carmesi. Audrey Tan fue uno de las jugadoras de mas influencia en sobreponerse a la ausencia de Metagame con su canal de Youtube. Informaba regularmente de la comunidad de Canada - Matt Peddle, Dale Bellido, y otros grandes jugadores.

Uno de los metodos de Konami para el control de daños fue recompensar a los jugadores que hicieron top 32 en un regional con la invitacion a los Nacionales de 2009. Muchas zonas no tuvieron regionales durante meses debido a la transicion de UDE a Konami. Este gesto fue recibido de manera positiva por la comunidad. Ademas, Batalla Furiosa presentaba la segunda mitad del soporte de los Alanegra - los jugadores se mostraron contentos de ver la mayoria de las cartas en baja rareza. El Amo de Armaduras Alanegra y el Ala Armada eran las unicas foil del arquetipo, con Blizzard y Gale en rare, y Kalut, Shura, y el Torbellino Oscuro en comun. Esto suponia un vuelco total respecto a los dias de UDE, cuando practicamente el mazo entero de Luminosos estaba en rareza muy alta.

El formato de Sincro Cat en 2009 fue uno de los mas controvertidos de la historia de Yugioh. El Monje Invocador y 2 magicas cualquiera podia suponer un OTK gracias al Gato Rescatador, Sable-X Airbellum, y el Luchador de Golpe Oscuro. Cartas como la Opresion Real, Oleada Fria, Juicio Solemne y Control Cerebral permitieron a muchos jugadores ganar duelos de otra manera imposibles de ganar. Mi conclusion es que el formato estaba en el filo de la navaja - necesitaba mucha habilidad, en el sentido de que los jugadores debian tener paciencia y saber cuanto pasar a la ofensiva. Y aun asi, cualquier mal jugador podia jugar Oleada Fria y hacer un OTK facilmente. Muchos jugadores buenos lo hicieron bien en este formato, al igual que otros muchos malos jugadores ganaron de pura suerte.


Kris Ferber fue el paria de la comunidad durante este periodo. Ganó el Nacional en 2009 con Sincro Cat. Varios jugadores describieron su juego durante el torneo como poco mas que robar bien y ganar las tiradas de dado. A pesar de ser una buena persona (le he conocido personalmente), no era Adam Corn, Chris Bowling, Austin Kulman - no era el jugador que suele usar una gran cantidad de habilidad para conseguir el segundo titulo mas representativo del mundo. El Nacional de 2009 fue considerado el peor evento de la historia de Yugioh porque Konami permitio al top 32 de cada Regional clasificarse para el Nacional. Cualquier jugador en torno al 5º-32º que acudió al Nacional no se lo merecia, y cada match que ganaban castigaba duramente a los jugadores que habian trabajado duro para llegar hasta alli. La comunidad profesional tenia todo el derecho de estar molesta.

Pero a los ojos de Konami, el torneo fue un exito. Jugadores "malos" de todas partes aplaudian lo que Konami habia hecho por Yugioh. El juego era mas barato. Era mas facil vencer a los pros - durante años, los malos jugadores no habian podido vencer a los Monarcas o al Dragon Armado Oscuro. Ahora, estaban ganando duelos en menos de 3 turnos. Y lo mejor de todo, finalmente podian hacer "top" en un Regional. Porque el top 32 contaba como top, no?

Konami le habia dado a la comunidad de Yugioh exactamente lo que queria. Mazos mas baratos, cartas poderosas que podian vencer a cualquiera, y en lugar de mejorar el soporte para premios, Konami instó por dar a los jugadores credenciales falsas.

Antes de 2009, las credenciales eran simbolo de trabajo duro, exito, y respeto. Solo unos pocos elegidos tenian "tops". Evan Vargas podia contar con una mano las veces que habia hecho top, y aun asi permanece como uno de los jugadores mas respetados de la historia de Yugioh - porque consiguió su fama antes de 2009. Podrias decirme quien es Jonathan Nagel? Adrian Shakir? Barret Keys? Probablemente no. No pretendo atacar a estos jugadores. Pero el hecho es que todos ellos tienen mas de 6 tops en un YCS, y aun asi son practicamente desconocidos para ti. Esto es porque el top de un YCS representa muy poco.

Actualmente, hacer un top en un YCS significa:

1. Eres un jugador con habilidad y dedicado que trabajo duro, juega bien, y eres recompensado.
ó
2. Tu nunca habrias hecho top si Konami no hubiera rebajado el nivel del juego. A pesar de multiples errores, fuiste capaz de topdeckear la carta adecuada en el momento justo, ronda tras ronda.

Ambos puntos de vista se ven reflejados en los featured match de Konami. Cuando un jugador dice que ha conseguido hacer top en un YCS, quien puede afirmar que se lo merece? La mayoria de los malos jugadores que hacen top nunca admiten sus errores, asi que pocas veces puedes estar seguro de que jugador es malo y cual no. Pero sabiendo que los hay, esto daña la credibilidad de los resultados de otros jugadores. Jeff Jones puede ganar un YCS, pero tambien Courtney Waller

La escena que intento mostrar no busca hablar mal de los jugadores. Lo que intento es dibujar la escena de la comunidad de Yugioh, con la ausencia de una pieza crucial - los pros.


Con la salida de Oscuridad Fantasma, los duelos se volvieron considerablemente mas faciles de ganar. Con la idea de que un top 32 era un logro en lugar de una burbuja, las credenciales significan poco. Asi que si las habilidades y las credenciales de un jugador profesional tienen menos valor, por que deberian seguir jugando? Por que seguir contribuyendo a la comunidad y la empresa que les ha dado la espalda? Los pros se encontraban en una encrucijada - podian dejar Yugioh y ocupar su tiempo en otras cosas (Magic, poker, estudios, universidad); podian aprovecharse de las agresivas reimpresiones de Konami y hacer mucho dinero con Yugioh (convirtiendose en un Mercader de Yugioh); o podian intentar tomar el relevo de Metagame como Audrey Tan - ya fuera creando un canal de Youtube o un blog.

Sin Metagame, Yugioh necesitaba heroes para mantener el juego competitivo vivo. Konami no habia hecho un buen trabajo con su pagina web, y ese vacio habia que llenarlo. Jae Kim creo un blog. Dale Bellido inició uno de los mejores canales de Youtube que he visto hasta hoy. Este tipo de proyectos tambien permitian a sus creadores producir impresiones subjetivas, pero sin estar influenciados y siendo honestos. Las palabras salian del corazon y de los resultados de los mejores jugadores del mundo.

[...]

Hasta aqui la segunda parte de esta serie de articulos, extraido del blog de Michael Bonacini (http://inamedeathaspect.blogspot.com.es) y traducido. Un paso mas en el camino para entender un poco mejor lo que rodea a esta nuestra comunidad de Yugioh.

A lo largo de la semana que viene tratare de subir la parte 3 de esta serie de articulos, tambien podeis leer los 5 publicados hasta ahora en el blog original.

Un saludo y gracias por visitar y leer el blog.

Raziel

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