miércoles, 12 de junio de 2013

Historia de un formato #1 - Impacto Ciberoscuro

Hola lectores, en vista de la actividad algo desaparecida en el blog ultimamente, me gustaria retomar al menos en parte las entradas del blog, y para ello durante los proximas semanas ire subiendo la traduccion de una serie de articulos bastante interesantes de un blog vecino (http://inamedeathaspect.blogspot.com.es) sobre el devenir de nuestro querido juego a lo largo de los años y el por que de su situacion actual.

El link al articulo original, por si preferis leerlo en ingles, es este http://inamedeathaspect.blogspot.com.es/2013/06/how-yugioh-lost-its-way-1-cyberdark.html
Esta entrada no es mas que una traduccion lo mas aproximada posible, para quien no tenga un dominio extenso del ingles o simplemente prefiera leerlo en español:

Yugioh ha tenido innumerables problemas y controversias a lo largo de los años. La mayoria de los jugadores ha culpado a Konami de estos problemas, lo cual es una critica justa hasta cierto punto. Hay muchas cosas que Konami podria haber hecho para mejorar la calidad de Yugioh. Sin embargo, Konami solo se preocupa del dinero. La comunidad de Yugioh ha fracasado en permanecer unida, y en usar esta informacion para nuestro propio beneficio.

Este es el tema central de este proyecto - Yugioh es un juego con defectos, porque Konami ha actuado en base a lo que le pediamos. Konami nos ha proporcionado productos que deseabamos comprar. El ejemplo mas claro - la comunidad odia a los Dragon Rulers, y aun asi se han vendido mas sobres de Señor de la Galaxia de Taquiones que de cualquier otra expansion anterior. Por qué ibamos a comprar algo que odiamos? La respuesta es sencilla - realmente no lo odiamos. A los jugadores les gusta el subidon que les proporciona sacar un Dracossack de un sobre, invocar monstruos poderosos, y ganar contra todo pronostico.



Cuando comencé a jugar seriamente a principios de 2005, Yugioh estaba en su Epoca Dorada. El juego se reinventaba constantemente a traves de innovaciones de mazos como Zombie phoenix, Soul control, Goat control, y Ben Kai. Nuevas Techs se descubrian cada dia - encontrando los mejores monstruos de luz y oscuridad para adaptarse al Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning. Expansiones como Eternidad Llameante y El Milenio Perdido atraian a jugadores casuales y profesionales con cartas como el Fenix Sagrado de Nephthys y el Control Cerebral. Upper Deck Entertainment (UDE) hizo un gran trabajo organizando torneos, con premios razonables.

Se podria decir que cartas como el Cyber Dragon y la Rana Arborea arruinaron Yugioh, pero realmente, Yugioh siempre ha estado adaptando el nivel del diseño de las cartas. Desde Hitotsume Giant siendo superado por el Guardian Celta, hasta Mechanicalchaser siendo superado por el Elfo Gemini, Yugioh siempre ha tendido al desequilibrio. Por qué? Porque Konami quiere que los jugadores compren los nuevos productos. Si hubiera una expansion llena de normales de 1700 de atk, y la siguiente llena de normales de 1650 de atk, habria menos ventas de la expansion de la de 1650. Si todas las expansiones tuvieran monstruos de 1700, nadie compraria. Las nuevas expansiones deben introducir alguno nuevo y atractivo, de otro modo nadie las compraria. Quiza Konami podria haberse tomado mas tiempo para diseñar Yugioh y el desarrollo del diseño de cartas de manera mas profunda - pero no es de ese tema del que quiero hablar.


El Cyber Dragon y la Rana Arborea fueron creadas para que la invocacion mas fuerte y consistente que pudieras hacer con tu invocacion normal fuera invocar un Monarca. Thestalos, Zaborg y Mobius vieron distintos grados de uso dependiendo de lo que el meta necesitaba. Monstruos de tributo "menores" como el Caballero del aire Parsath o el Señor de los Vampiros eran superados por el Cyber Dragon. Para promocionar las ventas de un nuevo producto, Konami debia crear monstruos mejores que los Monarcas - algo en lo que Konami se ha esforzado por conseguir durante años. Mientras tanto, los jugadores optaron por el Hechicero del Caos.


Con la salida de Alma del Duelista, la estructura de las expansiones del TCG fue alterada para adaptarse a la estructura del OCG. Esto implicaba 0 secrets, 4 ultra raras, y 7 super raras. Si un jugador buscaba una carta en concreto, podia conseguirla abriendo de 2 a 3 cajas. Una vez conseguida, el jugador no tenia mas incentivos para comprar sobres de dicha expansion - en su lugar preferia ganar sobres en los torneos. Dicho esto, Eternidad Llameante y Revolucion Cibernetica se vendieron bastante bien, porque habia varias cartas buenas. Del mismo modo, Impacto Ciberoscuro fue una de las peores expansiones en ventas de la historia de Yugioh. No ofrecia nada a los jugadores profesionales, y los jugadores casuales se encontraban con cartas que no tenian uso aparente.

Los jugadores casuales estaban descontentos con Yugioh. Sus mazos de arquetipo, como Cuidadores de Tumbas y Heroes Elementales, no podian competir con los Monarcas. No importaba que productos nuevos compraran, no mejoraban. En lugar de buscar ser mas competitivos y dar el salto al juego profesional, optaron por quejarse a Konami para que creara mejores productos - ya fuera con comentarios a traves de Pojo.com o simplemente comprando menos productos. Konami les escucho, porque los jugadores casuales tienen mayor volumen de ventas que cualquier otra clase de jugador de yugioh.

Konami no debe lealtad a la comunidad profesional. Aunque jugadores como Paul Levitin y Wilson Luc fueron grandes modelos a seguir, perpetuaban el concepto de que no se necesita comprar productos nuevos para ser mejor. Cuando Energia Elemental fue puesta a la venta en 2005, Paul Levitin no usó Darkworld. Usó Bazoo el Comealmas. Los jugadores que aspiraban a ser profesionales no buscaban en Konami las respuestas, buscaban en sus viejas latas de cartas y en sus viejos albumes. Por otra parte es solo especulacion el hecho de que cuando un miembro de Duelistgroundz amenazó con atacar a la hija de Julia Hedberg (Judge Manager en Konami), Konami perdio bastante interes en dar a los jugadores profesionales aquello que pedian.

Golpe de Neos fue el primer intento de Konami por resolver los problemas. Introdujo los Seis Samurais, un arquetipo razonablemente fuerte. Tambien reintrodujo las secret en el TCG, con 9 por expansion. Algunas de estas cartas secret, como el Angel Cosechador de la Sabiduria, dieron a los jugadores esperanzas de montar un mazo de Hadas Counter. Aunque hubo algun interes inicial, las Hadas demostraron no estar a la altura, por lo que Konami no obtuvo todo el exito que buscaba.


Fuerza del Rompedor, Evolucion Tactica, y Asalto del Gladiador siguieron este patron. Las Bestias Gladiadoras fueron el principio de un arquetipo que funcionaba. Pero las expansiones seguian sin igualar el exito de Revolucion Cybernetica. Era un negocio, como normalmente en Yugioh - cada cierto tiempo, los jugadores compraban sobres por cartas como Robo del Destino o Soldado de la Carta. Cartas como la Necrocara se convirtieron en objetos de coleccionista porque muy pocas salieron a la luz. Los pocos afortunados poseedores de ella la exhibian como simbolo de sus estatus, y el resto de los jugadores sabian bien que incluso gastandose 300$ en sobres, no tenian garantizado obtener una.

Despues de dos años obteniendo poco exito, Konami dio con la clave con Oscuridad Fantasma. Cartas como el Dragon Armado Oscuro y el Atractivo de la Oscuridad eran lo suficiente fuertes para forzar a los jugadores a dejar de usar sus mazos actuales. Ademas eran tan raras que no bastaba con abrir de 2 a 3 cajas como en Revolucion Cybernetica - se precisaban docenas de cajas para poder completar un mazo. Esta tendencia continuó con Luz de la Destruccion y Genesis del Duelista, y cartas como la Carga de la Brigada Ligera. Konami dejó muy claro a los jugadores profesionales que si no compraban productos, no serian capaces de ganar torneos.


Y la bola de nieve empezó a rodar. Konami llegó a la conclusion de que a los jugadores les gustaban las expansiones con cada vez mayor potencial. Para vender mas sobres de los vendidos con Oscuridad Fantasma, Luz de la Destruccion debia ser mejor. Y asi Genesis del Duelista, y la siguiente expansion, y la siguiente y la siguiente. Y como estas expansiones se vendieron muy bien, los jugadores confirmaron la conclusion de Konami - los jugadores de Yugioh solo compran sobres con cartas potencialmente buenas en ellos. Pero al no tener un formato ciclico, las cartas fueron siendo progresivamente mas fuertes. El unico problema es que no podias crear una carta mucho mas poderosa que el Dragon del Juicio sin arruinar Yugioh en el intento. 

Los jugadores profesionales pensaron que podrian aprovecharse de Konami sin comprar productos, y pronto, nacieron los Mercaderes de Yugioh. No es razonable gastar cerca de 500$ cada tres meses en un Hobby, asi que muchos jugadores se convirtieron en expertos en los cambios. El dinero en los cambios siempre ha existido en los juegos de cartas, pero hasta Oscuridad Fantasma, la mayoria de las cartas necesarias para un jugador profesional no sobrepasaban los 50$. Con cartas repentinamente por encima de los 200$, los jugadores profesionales vieron una gran oportunidad. Convirtiendose en profesionales del cambio, podian adquirir cartas gratos, y usar los beneficios de venderlas para viajar a los eventos. Cuando lo hacian bien en los eventos, su fama incrementaba su popularidad - de modo que todo el mundo queria pasar el rato y cambiar cartas con él, especialmente si tenia cartas extranjeras!

Llegados a este punto, Konami debia afrontar las repercusiones del diseño de cartas tan raras y poderosas. Los jugadores casuales no podian permitirse jugar a Yugioh. La solucion de Konami fue reimprimir estas cartas en otros productos - como el Dragon Armado Oscuro en la Gold Series 2 y la Carga de la Brigada Ligera en la edicion especial de Poder de Polvo de Estrellas. Los jugadores casuales eran manipulados para comprar sin control sobres de las expansiones originales, no obtener las cartas que buscaban, y despues tener que "re-comprar" dichas cartas cuando eran reimpresas.


Cabe señalar que Konami no se preocupa en absoluto de romper el mercado secundario de las cartas caras. Las unicas personas que se ofenderian por la reimpresion de estas cartas serian los jugadores profesionales, quienes nunca compraron el producto directamente.

La pieza final del puzzle era como crear cartas mas poderosas que el Dragon del Juicio, porque Konami necesitaba mantener a los jugadores interesados en las nuevas expansiones. La solucion estaba clara - prohibir y restringir cartas demasiado poderosas. Es lo que todo el mundo quiere, despues de todo. A nadie le gusta perder por una Luz del conocimiento. Pero pocos jugadores se pararon a pensar el por qué Konami estaba haciendo esto - de que servia prohibir cartas poderosas, si iban a ser creadas mas? Adios al pasado, hola al presente, vuelta al pasado.

Y asi el ciclo estaba completo:

1. Crear una carta poderosa en una gran rareza. Los jugadores deben comprarla para permanecer a un nivel alto.
2. Reimprimir dicha carta. Tras gastar 70-80$ en una caja, ahora tienes la seguridad de poder conseguirla.
3. Prohibir la carta o dañar el arquetipo, para que la carta sea inviable.
4. Repetir el paso 1.

Este ciclo es la base de la filosofia de Yugioh, que indicaba al inicio de este articulo. A los jugadores les obtener cartas caras, invocar monstruos poderosos, y ganar contra todo pronostico. Todo el mundo quiere ser como Yugi venciendo a Kaiba al robar a Exodia. Todo el mundo quiere ser el chaval que empieza con Aturdir la Trampa, Opresion Real y Hoplomus contra Adam Corn en el YCS San Jose de 2010. Todo el mundo quiere Divertirse! Ninguna de esas cosas es mala.

Pero el decaimiento sobre el que hace hincapie este post es lo que ha causado que Yugioh pierda el rumbo.

[...]

Hasta aqui el post de Michael Bonacini, extraido de su blog (http://inamedeathaspect.blogspot.com.es) y traducido, espero que os haga pensar y sobretodo entender como hemos llegado aqui, formato a formato. 

A lo largo de la semana tratare de subir la parte 2 de esta serie de articulos, tambien podeis leer los 4 publicados hasta ahora en el blog original.

Un saludo y gracias por visitar y leer el blog

Raziel

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